Certificación energética 2018-02-02T16:33:42+00:00

Certificación energética

En Inmobiliaria Malga gestionamos y tramitamos, a través de un técnico competente, la obtención de la certificación de eficiencia energética de su inmueble

Real Decreto 235/2013 sobre CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Aprobado en el Consejo de Ministros el día 05 de abril de 2.013, publicado en el B.O.E. el sábado 13 de abril de 2.013, y que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Desde junio de 2013, no se podrá publicitar, alquilar, o vender ningún inmueble que no disponga de Certificado de Eficiencia Energética.

Este certificado además es exigible para los contratos de compra-venta así como para los arrendamientos.

El propietario es el que tiene que facilitar el certificado de eficiencia energética al comprador o inquilino. (Ley 2/2011, de 4 de marzo art. 83).

Además, para los incumplimientos se concreta un régimen sancionador, con infracciones y sanciones de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de consumidores y usuarios.

El certificado energético deberá de incluir la información sobre la eficiencia energética de un edificio con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

El certificado energético tendrá una validez de 10 años siempre que no se realicen grandes reformas que modifiquen las características del edificio evaluado.

Etiqueta de eficiencia energética

Deberá de ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del mismo.

Cuanto mejor sea la calificación energética, más se diferenciará el inmueble en cuestión de otros con una peor calificación, de esta manera será más atractivo para el potencial comprador ya que este debería obtener:

  • Ahorro energético y económico.
  • Mayor nivel de confort.

Por otro lado, el vendedor diferenciará su inmueble frente a otros con peor calificación y aumentará por tanto su valor de venta.
En los alquileres, será un elemento importante y diferenciador a tener en cuenta entre inmuebles con características similares.